regaloresponsable

Just another WordPress.com site

RSC – Asistimos a las XII Jornadas Corresponsables en las que se debate sobre la Ley de Economía Sostenible y la Gestión de la RSE.

leave a comment »

Marzo 2010. Regalo Responsable asiste a la Jornada de RSE de Corresponsables, en la que se presenta el V Anuario Corresponsables y en el Regalo Responsable está presente con una ficha corporativa.

Ante un auditorio de más de 400 personas, y bajo el título “La RSE en el marco de la futura Ley de Economía Sostenible, clave para la recuperación de la confianza”, esta Jornada contó con el punto de vista de 17 ponentes.

Principales opiniones y conclusiones de esta Jornada;

Marcos González, Director General de Media Responsable: ”La masiva afluencia es un ejemplo del interés que sigue despertando la RSE”.

Maravillas Rojo (Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración): “crecimiento y empleo es un binomio que debe ir asociado de manera transversal”. “De la crisis saldremos cuando tengamos capacidad de generar empleo”, ha declarado. La secretaria general de empleo ha añadido que para recuperar la confianza perdida con la crisis es necesaria “una sostenibilidad económica, social y ambiental”. “Hagamos de valores como la transparencia, la sostenibilidad y la implicación de todos los que formamos parte de las organizaciones, el impulso hacia el modelo de empresa que debe protagonizar este cambio de modelo productivo que necesitamos”.

Marcos Peña (Presidente del Consejo Económico y Social CES): “la RSE debe ser el instrumento esencial que contribuya al tránsito de la exuberancia financiera a la recuperación de la centralidad del valor trabajo”. Peña ha señalado: “El nuevo patrón de crecimiento lo darán las personas y su calificación y conocimiento, de ahí que la primera política de empleo sea la educativa”. Peña ha añadido además que “el cambio cultural en las conductas empresariales es un activo que va mucho más allá de la moda y un aliado esencial para que la Ley de Economía Sostenible sea una realidad tangible”.


José Almagro (Director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre: “hay que recordar que la Ley no resuelve sino que apunta a la resolución de los problemas, por ello tiene que estar basada en los valores, la infraestructura básica de cualquier sociedad”.

Antonio Ballabriga (Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA): “el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, es un buen marco integrador del concepto de sostenibilidad pero con un alcance limitado visto desde el punto de vista de la RSE”. “Echo en falta alusiones a la ISR y al ámbito educativo, en definitiva, que vaya más allá de su referencia a las pymes y del impulso de la RSE a partir de la certificación”.

Hernán Cortés (Subdirector de Sostenibilidad de Endesa):la respuesta de la compañía eléctrica al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y de otras legislaciones que puedan surgir se encuentran en Plan Endesa de Sostenibilidad 2008-2012, “un plan ambicioso, que cuenta con la participación de la dirección de la compañía, que integra la sostenibilidad en la gestión y que apuesta por todos los grupos de interés a través de siete compromisos y dos retos como son la lucha contra el cambio climático y el enraizamiento local”.

Teresa Millán (Directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Lilly): “si la Ley de Economía Sostenible se desarrolla y se aplica en el sentido que apunta, nos va ayudar a muchas compañías a trabajar desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
Juan Cardona (Director del Foro de Reputación Corporativa): “lo principal no es cumplir con una guía sino que esa información sea de calidad. Es inviable que el Consejo Estatal de la RSE establezca un proceso para controlarlo”.

Orencio Vázquez (Coordinador del Observatorio de RSC): “establecer un modelo que acredite y genere un elemento diferenciador entre aquellas empresas que lo hacen mejor y el resto será muy positivo tanto para el desarrollo de la RSC como de la sociedad”.

Sebastián Cebrián (Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom): “el espaldarazo definitivo que se hace necesario”. “Entre todos debemos ser capaces de aportar y no restar a esta iniciativa que es un planteamiento global en el que estamos todos implicados”.

Isabel Garro (Directora General del Pacto Mundial de Naciones Unidas): “debe de hacerse de forma “global, transversal, progresiva, multistakeholder, ha de aportar valor, ha de ser una inversión y no un coste, para todos, garante de transparencia, para mostrar no solo las intenciones sino las consecuencias”.

Germán Granda (Director general de Forética): “hay que responder las expectativas de un mundo que ha cambiado y demostrar que aporta valor, necesitamos ejemplos de empresas que demuestre que esto hace que el negocio funcione mejor”.

Francisco Mesonero (Vocal del Consejo Estatal de RSE (CERSE) en representación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y Director General de la Fundación Adecco): “la clave es que aporte valor a la empresa y no es cuestión de grandes empresas o pymes, lo que hay que dejar claro es que la RSE no supone más costes y la clave para una pyme es identificar sus grupos de interés y hablar con ellos”.

Emilio Villaescusa (Consejero Responsable de RSE de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y miembro del Consejo Estatal de RSE): “hace falta mayor transparencia, superar el ‘debo’, el ‘puedo’ y trabajar con el ‘quiero’”.

Joaquín Garralda (Tesorero de EBEN España): “hay que seguir adelante con los proyectos, convencidos de que hay inversiones a largo plazo necesarias para la sostenibilidad y la supervivencia de la empresa”.
Juan José Barrera (Director General de RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración): “hay que fomentar que las empresas hagan RSE, apoyar que las pymes entren en la RSE, y defender unos objetivos compartidos por todos: transparencia, buen gobierno, local e igualdad. Sin embargo, ha criticado las reticencias de algunos sectores cuando se propone acreditar a las empresas “que hacen RSE”. Acreditar “nos da terror, y no entiendo por qué aquellas empresas que cumplen un mínimo no puedan incluirse en un escaparate”. La LES es un paso necesario si España quiere estar en la vanguardia mundial de la RSE.

Ramon Mullerat (Ex copresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la International Bar Association y miembro de KPMG Abogados en Barcelona): ha abogado por aplicar la RSE “con el principio de la honestidad”. “Digamos lo que hacemos bien, pero hagamos bien lo que decidimos que vamos a hacer”.

Por la tarde se celebraron 4 talleres prácticos. Regalo Responsable participó en el taller de Igualdad y Conciliación y en el taller sobre discapacidad.



















Written by regaloresponsable

marzo 14, 2010 a 23:18

Publicado en Jornadas de RSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: