regaloresponsable

Just another WordPress.com site

RSC – Taller online internacional sobre implatación de los Derechos Humanos

leave a comment »

RSC- Regalo Responsable participó en el Taller Online de implantación de los Derechos Humanos, Principios 1 y 2 de UN Global Compact, organizado por La Red Española del Pacto Mundial, con el objetivo de ayudar a las entidades firmantes del Pacto a analizar y evaluar sus riegos en el área de DDHH y actuar diseñando una política de gestión de riesgos.
Al tratarse de un formato Online pudieron participar diversas entidades de todos los sectores y tamaños tantos europeas como latinoamericanas, intercambiando opiniones en tiempo real.
Isabel Garro, Directora de la Red Española del Pacto Mundial, inició la jornada explicando las cuatro fases del proceso de mejora continua que el Pacto Mundial propone para la implantación de los 10 Principios: diagnóstico, política, acción y seguimiento, que facilita el análisis de los riesgos a los que se enfrenta la entidad para posteriormente poner en marcha políticas formales y acciones concretas alineadas con las características de la entidad y los países en los que está presente. Garro insistió en la importancia de implicar a todos los departamentos para lograr una implantación coherente y transversal.
Alexandra Guaqueta, Jefe de División de Estándares Sociales y Relaciones Internacionales que trabaja en la empresa colombiana Cerrejón, clarificó los riesgos detectados en DD.HH. en función de la compleja realidad en la cual se encuentran en ocasiones las empresas, así como las razones por las cuales el papel de la empresa es imprescindible en la gestión de los DD.HH.
Stefania Tripodi, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, clarificó los conceptos de “diligencia debida”, “esfera de influencia” y “complicidad”, a partir de las conclusiones de los trabajos desarrollados por John Ruggie.
La parte teórica finalizó con la intervención de Valentine Papeians, responsable del área de Derechos Humanos de la Red Española del Pacto Mundial. Papeians proporcionó algunas ideas para cumplimentar los Principios 1 y 2 del Informe de progreso, exponiendo para cada una de las cuatro fases de implantación, la importancia de detallar los objetivos perseguidos y los medios para ponerlos en marcha. Finalmente compartió con los asistentes diversos ejemplos de entidades firmantes.

De la teoría a la práctica
Uno de los elementos más importantes de la jornada se centró en proporcionar ejemplos prácticos que sirvieran de inspiración a otras entidades inmersas en el proceso de gestionar los Derechos Humanos en las empresas. Por ese motivo Manuel Tejedor, Director de Responsabilidad Social del Grupo SOS, inició la parte práctica de la jornada exponiendo el proceso de gestión de riesgos de Derechos Humanos empleado por Grupo SOS. Este proceso, dividido en tres etapas, permite aflorar los asuntos clave, identificar los retos que afronta la entidad en materia de Derechos Humanos e implantar programas específicos de acción para los asuntos prioritarios. De cara a las Pymes presentes en la jornada, Tejedor recordó también que no es necesario abrumarse con los temas de Derechos Humanos sino tomar de las herramientas aquellos elementos que nos afectan y dejar de lado aquellos que no tienen efecto en la entidad.
Alexandra Guaqueta intervino explicó la evaluación de impactos y riesgos que realiza su entidad en materia de Derechos Humanos, destacando el apoyo de la alta dirección y la necesidad de escoger herramientas adecuadas como elementos clave.
Mauricio Lazala, de la entidad colaboradora del Pacto Mundial, Business and Human Rights Resources Centre, presentó la base de datos de políticas empresariales que gestiona su organización, cuya finalidad es dar a conocer los marcos reguladores que emplean diversas entidades a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.
Para cerrar la jornada On-line, Martín López, Técnico del Departamento de RSE del Grupo Mango, explicó el proceso seguido por la compañía Mango para elaborar su código ético, eje vertebrador de su política de Derechos Humanos, cumpliendo con las expectativas de sus Grupos de Interés.

Puedes descargarte el contenido completo de este taller incluidas las presentaciones y el audio en el siguiente enlace:
http://www.pactomundial.org/index.asp?MP=6&MS=16&MN=2&TR=C&IDR=418

Written by regaloresponsable

marzo 25, 2010 a 13:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: