regaloresponsable

Just another WordPress.com site

RSC – Taller de prácticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

leave a comment »

Pablo Pastor Alfonso.

Esta semana, Regalo Responsable ha asistido a la Jornada de responsabilidad social “Taller de prácticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, organizado por la Cámara de Comercio de Mardrid, con el apoyo y colaboración del Servicio Concilia Madrid, del Ayutamiento de Madrid y los sindicatos UGT y CCOO.

En este taller se aborda la adecuada gestión de la conciliación que se debe acometer, desde la perspectiva de empresa y con una metodología aplicada a casos prácticos de implantación, con la problemática surgida y las soluciones aportadas.

El contenido de este taller es el siguiente:

1. Conceptos básicos: qué es conciliar, por qué es necesario gestionarla y, qué beneficios se derivan de la conciliación.

2. Agentes implicados en la conciliación: Administraciones, Sindicatos, Empresas y Población Trabajadora.

3. Marco legislativo: Nacional y europeo.

4. Factores que inciden de manera favorable/desfavorable en la incorporación de medidas de conciliación en las empresas: políticas públicas y legislación existente, sensibilidad de la dirección de la empresa, sensibilización de los representantes legales de los trabajores, presencia femenina en los organos de responsabilidad, tipología de la plantilla y la empresa, así como los costes económicos y organizativos.

5. Costes y beneficios para la plantilla y las empresas: costes de la no implantación vs. beneficios de la conciliación, coste de implantación de las medidas de conciliación.

6. Instrumentos para la implantación de medidas de conciliación: convenios colectivos, acuerdos de empresa y Plan de conciliación.

7. Programa de conciliación: qué plantearse antes del hacer el Programa, elaboración del Programa, implantación y, evaluación y seguimiento.

La Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, es una de las cuestiones de las que  La Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, es, junto a la gestión de la Igualdad y la Diversidad, uno de los grandes retos de la empresa en los próximos años. Su adecuada gestión, o no, otorgará beneficios o costes futuros muy importantes para las entidades.

Seguiremos abordando este tema en próximas entradas del Blog.

Written by regaloresponsable

enero 21, 2011 a 16:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: